jueves, 3 de mayo de 2012


CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES.
El siguiente curso tiene como objetivo orientar el manejo físico y de programación específica del PLC SIMATIC S7 – 200 Y LOGO Siemens a técnicos, tecnólogos, e ingenieros que han tenido algún tipo de contacto con el área de la automatización industrial. Se usan herramientas que permiten establecer un mejor contacto hombre – máquina y de una u otra forma poder llegar a realizar una tarea automática de control.

La información suministrada hace parte de la experiencia en el manejo de este tipo de equipos e instalación de los mismos en diferentes procesos industriales, cabe notar que algunos de los contextos utilizados son formas básicas de recomendación por el fabricante.
ENTORNO Y DESARROLLO.
Un PLC (Programmable Logic Controller) o controlador lógico programable es un dispositivo que puede ser programado para cumplir determinadas tareas de control en sistemas automáticos a nivel industrial. Algunos son pequeños y están diseñados para aplicaciones sencillas, otros son un poco más grandes y además modulares, los cuales constan básicamente de una serie de elementos con los que se ensambla el equipo de acuerdo a las necesidades. Estos módulos pueden ser de entrada, de salida, unidad de proceso CPU, etc. Los PLC son muy utilizados para controlar aquellas máquinas que deben seguir procesos secuenciales a nivel industrial, tales como el empaque de productos, control de motores, monitoreo de sensores, monitoreo o control de una planta completa, etc. Su selección depende del tipo de proceso a automatizar, así como de la cantidad de entradas y salidas necesarias para suplir todos los sensores y actuadores del sistema.
PROGRAMACIÓN.
El autómata programable (PLC) es el componente que en un cuadro eléctrico nos permite elaborar y modificar las funciones que tradicionalmente se han realizado con relés, contactores, temporizadores, etc. Hay en el mercado autómatas que se adaptan a casi todas las necesidades, con entradas/salidas digitales y/o analógicas, pequeños y grandes. La programación suele ser sencilla, dependiendo básicamente de lo que se pretenda conseguir. A pesar de poder utilizar en cada uno de los distintos lenguajes de programación diferente simbología (Fup, Kop, Awl) no es fácil aprender uno de ellos, puesto que hay que conocerlos y saber manejar el de cualquier otro fabricante ya que es aquí donde radica el gran inconveniente, cada fabricante tiene su propio lenguaje de programación. Lo importante es conocer las posibilidades de un autómata y saber como llevarlas a la práctica con cualquiera de los autómatas que existen en el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario