sábado, 11 de febrero de 2012

Conexión estrella-triángulo

Esta conexión se debe realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas que indique el motor en su chapa de datos acoplada a la carcasa del mismo. Los motores trifásicos tienen seis bornes, distribuidos en tres superiores e inmediatamente abajo tres inferiores. En los inferiores es donde se conecta directamente la red, y en los superiores se conecta el circuito armado a través de contactores y temporizadores el sistema estrella y triángulo de arranque de un motor.

Esquema de conexión

Como podemos observar en la Figura 2 necesitaremos de 3 contactores ademas de las protecciones que creamos convenientes para la conexión del motor trifásico. "K" es el símbolo que le daremos a los contactores "k1, k2 y k3" respectivamente, una vez conectado el motor a las fases de la red eléctrica de forma convencional, sumamos a la vez la conexión estrella-triángulo como se muestra en el esquema.
Archivo:Esquema coneccion motor triangulo estrella.jpg

Explicación

El contactor K1 alimenta la conexión directa del motor a la red, este contactor a la vez alimenta la bobina del contactor K3, este último, acciona la conexión estrella, dándole fuerza en el arranque del motor, a la vez, conecta el temporizador que luego de cierto tiempo,(entre 3 a 9 segundos) o cuando el motor alcanza el 80% de su desarrollo, deconecta este contactor K3 y conecta el K2 dejando el motor en triángulo, ya para desarrollar la velocidad final, que será la del trabajo efectivo del motor. Cabe destacar que K2 y K3 están enclavados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario